‘IDEA LIBRE’, #1400KM de esperanza

0

IMG_20140910_170249Imagínese un mundo donde la educación fuese un privilegio, donde ir a la escuela fuese una oportunidad a la que sólo un pequeño grupo de afortunados pudiesen optar. Y sólo, simplemente, por haber nacido en un determinado lugar en el que las circunstancias tal vez no fueran las óptimas. Imagínese llegar desde su ciudad hasta ese extraño sitio con casas de adobe y calles sin asfaltar; descubriendo que, en verdad, esta hipótesis es verídica, que sucede, y que no hay nadie para remediarlo. ¿Se quedaría de brazos cruzados?

Por eso, precisamente por eso, surgió IDEA LIBRE. Una ONG que pretende facilitar un futuro a los niños de Ksar Tazouka, un pequeño poblado marroquí de unas 500 personas donde la falta de transportes, infraestructuras y el analfabetismo (sobre todo entre las mujeres), son sus principales problemas.

 

Pero, ¿cuál es el objetivo de IDEA LIBRE?

IMAG2241_1El fin último es facilitar a los niños su derecho a la educación, uno de los pilares para que las sociedades prosperen, financiándoles todo el material necesario para su correcta formación. Para ello, han abierto una escuela a la que acuden 72 niños y niñas de entre 1 y 11 años, permitiéndoles de este modo aprender conforme a sus necesidades. “El objetivo no es que sólo aprendan una determinada materia, sino que fortalezcan unos valores basados en el amor, el respeto y la confianza en uno mismo”, nos  afirma Sandra, una de las fundadoras. “El objetivo es ayudarles a desarrollarse de manera que creen su propio pensamiento al tiempo que evitan que éstos comiencen a trabajar desde tan pequeños”.

No obstante, para hacer este viaje, para poder ayudar a estos niños a construir su futuro, IDEA LIBRE necesitó de meses de esfuerzo hasta que recaudó el dinero suficiente para el material (gracias a las donaciones de la gente que confió en la idea) y logro un patrocinador que les permitiese realizar el viaje. Por suerte, FORD DEYSA creyó en el proyecto desde el primer momento y les dejó una furgoneta en la que transportar el material y con la que viajar hasta el poblado. De este modo, María y Sandra, las dos fundadoras de IDEA LIBRE, junto con unos amigos voluntarios, pudieron poner en marcha el proyecto #1400KM.

1400 kilómetros de ilusiones, de deseos, de esperanza. 1400 kilómetros de distancia entre Madrid y Ksar Tazouka que merecieron la pena nada más ver la respuesta de la gente ante su llegada. “Estuvimos 15 días sin parar. Nada más llegar descargamos todo el material y fuimos a ver a las profesoras, que nos agradecieron que por fin tuvieran un trabajo, algo que no habían imaginado, ya que en los poblados la mujer está en casa limpiando y cocinando de sol a sol”, señala Sandra. Además, “muchas familias no tienen recursos y muchos de los niños con 8 años comienzan a trabajar, ni en sus sueños pensaban que podrían ir a la escuela”.

IMG_3214

El viaje tenía fecha de regreso, y así fue, sin embargo, un minúsculo pero gran paso estaba dado: la escuela se había climatizado y los niños ya habían comenzado a dar sus primeras clases.

En cambio, para IDEA LIBRE la ayuda sigue siendo fundamental, ya que sin ella mantener la escuela y llegar a muchos más niños se predispone como una difícil tarea. Por ello continúan trabajando día a día, para lograrlo, para cambiar el futuro en Ksar Tazouka. Porque el camino no es fácil y, desde IDEA LIBRE lo tienen claro: lo que no hay que hacer es quedarse de brazos cruzados.

 

Número de cuenta: Banco Sabadell 0081 0182 67 0001396743

Twitter: @somosidealibre

Facebook: Somos Idea Libre

Instagram: @somosidealibre

www.somosidealibre.org

idealibre

 Texto: Miriam Puelles

 

Comments

Leave A Reply