Antonio José

0

Corría el año 2005 cuando el desparpajo de un niño que acababa de cumplir la década conquistaba en la versión junior del festival de Eurovisión con ‘Te traigo flores’. Diez años más tarde, Antonio José reiniciaba su viaje esta vez en Telecinco, alzándose como ganador de la tercera edición de ‘La Voz’ y reclutando una gran familia que crece día tras día en cada una de las paradas de su gira.
En pleno ‘tourmalet’, charlamos con este cordobés de 21 años que pese a la vorágine de su éxito tiene claro que lo suyo es una carrera de fondo en la que el trabajo es la única forma de llegar al destino deseado.

‘Senti2’ es tu nuevo álbum, un nuevo ‘hijo’ que querrás tanto o más que el primero. ¿En qué se ha diferenciado la preparación y grabación de este disco en relación a ‘El Viaje’?

Lo primero de todo, he tenido la fortuna de haber compuesto nueve de los temas con la ayuda de algunos de los grandes autores de este país. Por otro lado, siempre he intentado buscar un sonido en el que me encontrase cómodo, el sonido con el que yo siempre había soñado. En este disco he tenido la suerte de encontrarme con dos pedazo de productores que han sido para mí uno de los mayores alicientes para poder sacarlo adelante. Desde el primer día me ayudaron muchísimo, estábamos en la misma onda, los tres queríamos indagar en ‘ese sonido ‘y así surgió la idea de traer sonidos de aquí y de allí y trasladarlos a mi música, a lo que yo soy y venía siendo siempre. Es un plus más a lo que es la producción de este disco.

_v3a1031-como-objeto-inteligente-1¿Crees que este lo has podido disfrutar más, que quizás te perdiste parte de la esencia con toda la vorágine del concurso cuando lanzaste el primero?

Con el primer disco luchamos mucho, luchamos para no sacar un disco de versiones. Yo fui el primero que se negó a ello. Estábamos regidos por un contrato que había que cumplir: había cuatro temas del programa que tenían que estar sí o sí, pero conseguimos que los otros seis temas fuesen inéditos. Que me brindaran canciones Pablo López, Antonio Orozco, Vanesa Martín, David Bisbal… eso para mí fue un logro difícil de conseguir. Que crean en ti, que crean que eres capaz de defender sus canciones fue algo muy bonito.

‘Contigo’ es tu primer single, compuesto por ti con ayuda de con David Santisteban y David Villar. Sentimiento y amor en unas líneas que al parecer estuvieron demasiado tiempo encerradas dentro de un cajón. ¿Te sientes orgulloso de poder darle visibilidad a tus propias letras? ¿Qué significa para ti poder compartirlas?

Cuando terminamos el disco de ‘El viaje’, yo ya me metí de lleno y le dije a la compañía y al equipo que quería empezar a trabajar en este disco. Quería empezar a indagar en mi cajón, a indagar en mis sentimientos. Recurrí a un método que en ese momento creí que me iba a ayudar muchísimo: leerme 700 cartas de fans. Recopile muchísimas historias, muchísimos sentimientos, historias desgarradoras, historias de risa, de todo tipo… Agradeces a las personas que te cuenten esas historias, su vida, sin conocerte de nada. Con esto, empecé a buscar en mi cajón y en mi libreta muchas canciones que tenía inacabadas. Hablé con David Santiesteban y comenzamos a trabajar con esos temas a los que quería darles alguna vuelta con alguna idea que él me pudiera sugerir, o una melodía que él tuviera y encajara. Así empezamos a trabajar en esto que el 8 de julio se convirtió en una realidad._v3a1023-como-objeto-inteligente-1

Son muchos los temas en los que has aportado parte de ti mismo, coescribiendo o escribiendo al completo las letras de los mismos. Dar el salto de escribir tus propias canciones es algo enorme. ¿Has sentido miedo a mostrarte demasiado, a desnudar tus sentimientos y estar demasiado expuesto?

No, al revés. He dado con una manera de encontrarme. Es complicado a veces hablar contigo mismo, perderte y tener una conversación con tu yo interior. Volver, echar tu mente atrás para recordar vivencias, historias, personas que a lo mejor no es agradable recordar pero que al fin y al cabo te van a ayudar a componer cosas, personas que han sido, son y serán importantes en tu vida. Al fin y al cabo, como seres humanos, todos vamos pasando por las mismas etapas: eres niño, joven, adulto y luego un viejito. Todos, quieras o no, alguna vez coincidimos en algunas de las vivencias que hemos tenido en nuestra vida. Yo también quería hacer eso, un disco que cuando las personas lo escuchasen pudieran sentirse identificadas con los temas.

Sigue leyendo aquí.

Fotografía: Antonio Rojo | Texto: Laura Pérez

Comments

Leave A Reply