Poncho Herrera

0

No es la primera vez que Herrera visita este país, pero en esta ocasión el fin último no es cantar sobre un escenario, sino recordarnos que él es ‘El Elegido’. Es decir, el protagonista de la nueva película de Antonio Chavarrias que se estrenó el pasado 2 de septiembre en los cines. No obstante, este no es su nuevo trabajo. Este septiembre es un mes especial para el mexicano pues, además, también verá a la luz la versión seriéfila de ‘El Exorcista’ que verá la luz en Fox, y sólo quedan unos meses para que ‘Sense 8′ vuelva a Netflix. Está viviendo uno de sus momentos más dulces y no es para menos.

Alfonso Herrera entra en la habitación enérgico, veloz. Afirma que mantiene jet-lag pero ni con esas pierde la sonrisa. Habla tranquilo y sereno, totalmente antagónico a la vida del personaje por el que conversa con VIM Magazine. Pero… ¿de quién se trata?

Interpreto a Ramón Mercader, una persona que realmente existió, que peleó en la Guerra Civil Española y fue reclutado por la URSS para generar información sobre Trotski. Al final todo el mundo lo conoce por haber asesinado a Trotski, pero se conoce muy poco sobre quién fue Ramón Mercader. Y nosotros exploramos cómo le reclutan en la Guerra Civil Española, cómo entrena y cómo viaja a México para así poder terminar con la vida de Trotski.

¿Conocía previamente la historia de Ramón Mercader?

Conocía un poco la historia de Trotski y sabía de Ramón Mercader porque obviamente esto sucedió en México, pero no conocía tan profundamente a conciencia su historia, lo cual fue algo muy positivo.


_v3a0573Estamos hablando de un personaje que es histórico y ampliamente conocido. ¿Esto ha sido un plus de dificultad a la hora de trabajar y construir el personaje?

Antonio tenía una cantidad de información brutal. Durante cinco años trató de levantar esta película así que se nutrió de información, datos, y por ese lado estábamos bastante tranquilos. Fue un trabajo del equipo. Él tenía una idea muy clara de lo que quería transmitir y de cómo veía a Ramón.

¿Cómo veía a Ramón?

Era un tipo que todas sus acciones estaban condicionadas al amor de su madre. Era un tipo que estaba totalmente atormentado. Era muy duro, intuyo, haber vivido en un mundo de mentiras. Se tuvo que inventar dos personajes, tuvo que mentirle a la única persona que se preocupó realmente por él… siento que no fue una vida fácil para él. ¡Y estuvo muy bien entrenado! Porque después de 20 años siguió manteniendo su mentira.

El Elegido es una película que ya ha sido llevada a la gran pantalla en otras ocasiones. ¿Qué tiene de diferente esta versión que no hayamos visto ya en el resto?

Al final de cuentas la historia es un poco similar, sin embargo, te puedo decir que el trabajo que hace Guillermo Granillo [el director de fotografía]es espectacular. De la misma que hace Muñohierro, el de arte. Creo que lo que trató de contar Antonio y su visión siempre fue bastante imparcial y mostrar los hechos con la misma base a la documentación que existía. Ha juntado poco a poco las piezas y ha construido una película bastante imparcial.

Hablando de México. Otra de las producciones en las que está trabajando es Sense 8, la serie de Netflix en la que precisamente interpreta a Hernando, el novio mexicano de Lito –papel desarrollado por Miguel Ángel Silvestre–. ¿Esta nueva temporada Lito tendrá un mayor peso en la serie o seguirá estando a la sombra?_v3a0506

Lito va a seguir estando ahí, pero no puedo contar mucho porque sería un spoiler brutal (risas).

El spoiler ya hizo en Brasilia cuando rodaron una escena en el Orgullo Gay de la ciudad donde Lito y Hernando bailaban y se besaban sin prejuicios delante de todo el mundo. Entendemos que Lito dio el paso y confesó que es el novio de Hernando…

Pues es una hipótesis muy acertada…

VIM pregunta a Alfonso que cómo fue el momento en el que Lito presenta a Hernando en sociedad, sin embargo, éste sonríe y repite sobre lo acertado de la pregunta. “Es lo que te puedo decir”, continúa. No puede avanzar nada más. “Me demandan como lo haga”, bromea el actor mexicano. Acto seguido, éste añade:

Esta es la lucha que ha tenido el personaje durante la primera temporada. Ha tenido una vida muy privada. Siempre está como una máscara. Hernando está escondido detrás de los rincones apoyándolo y estando con él en la sombra.

Entonces, ¿cómo le gustaría a Hernando que Lito saliese del armario?

A Hernando le gustaría que le tomasen un poco más en cuenta y no esté escondido.

Sigue leyendo aquí.

Fotografía: Antonio Rojo | Maquillaje y peluquería: Laura del Vando | Texto: Miriam Puelles |Making Of: Laura Pérez

Comments

Leave A Reply